GDL-MEX

Guadalajara, Mexico



Algunos años han transcurrido desde mi ultima visita a Guadalajara, cinco para ser precisos. No puedo negar la influencia que esta bella ciudad ejerció en mi formación como persona y como arquitecto. Hasta la fecha me siento orgulloso de haber sido parte de esta ciudad señorial con una tradición y carácter tan particulares reflejados en sus edificios con siglos de historia.

Mi regreso a Mexico siempre es emocional a pesar de que son ya casi dos décadas de que vivo en el extranjero. Mis memorias de la niñez y adolescencia reviven con lucidez inmediatamente al pisar suelo en territorio Mexicano.... o antes de este evento si abordo Mexicana de Aviación en mi ultima connexion desde el extranjero.

Aqui una lista de los sitios que frequento y mas disfruto cuando visito Guadalajara:
  • Casa de mis padres
  • Casa amigos
  • Fondas y tequerias (street food and informal eateries) 
  • Restaurantes
  • Bares, antros y cantinas 
  • Mercados artesanales 
  • Mercado sobre ruedas (street market)
  • Museos y galerias de arte
  • Parques y edificios públicos
  • Plaza de armas y centro historico
  • Pueblos vecinos tales como Chapala, Mazamitla o Tequila
"... Guadalajara è diversa da come appare attraversandola con l'unica idea di arrivare fino alla baia di Puerto Vallarta Se qualcuno ti fa da guida, questa metropoli frnetica e straricca rivela un'anima di malinconica nostalgia per un'Europa ormai svanita. La plaza de Armas, dove gli spagnoli mozzavano teste in pubblico per dare l'esempio, sempre rimpiangere la Parigi din un secolo fa....." 

"... Calisto, per essere un ranchero, ha dimostrato di conoscere più musei che cantine. E il Jalisco è la patria di Josè Clemente Orozco, cha a Guadalajara ha dipinto i suoi migliori affreschi. Grazie forse alla lontananza de Città del Messico e dal governo centrale, qui Orozco non ha posto limiti alla sua carica di ferocia satírica, fustigando nel grottesco l'ingenuità dei popoli e la demagogia dei loro capi. Anche quando celebra i padri dell'indipendenza, non rinuncia a quell'amaro anarchismo che in vita esprimeva col silenzio e la solitudine." 
Pino Cacucci "La Polvere del Messico" p. 170
































Guillermo Aranda-Mena © 2015