FREESPACE: Venice Architecture Biennale 2018

Fue un placer haber atendido a la Bienal de Venecia del 2018. Es un acontecimiento en el mundo de la arquitectura, el diseño, las técnicas y materiales constructivos y sobre todo, la poética del espacio. Es un claro recordatorio del valor que el 'arte de los espacios' traen a la humanidad.

Este evento de relieve universal se organiza cada dos años. Paises invitados aportan sus pabellones bajo la particular temática de cada evento. En el 2018 el evento fue dirigido por Grafton Architects de Irlanda. La temática del evento fue "espacio libre" (free space) donde el reto para cada participante fué el de representar el significado del tema desde un punto de vista estético, instrumental y significativo. En otras palabras, los pabellones de cada nación aportaron una interpretación espacial como respuesta al programa conceptual de Grafton.

La exhibición toma lugar en dos sitios de considerable dimension. Giardini y Arsenale. Giardini está compuesto por edificios separados. Cada pabellón fue diseñado y construido por cada uno de los paises participantes. Algunos de los que recuerdo, comenzando por mis favoritos incluyen los siguientes paises, Suecia, Brasil, Venezuela, Finlandia, Israel, Suiza, Australia entre otros.

El segundo sitio, incluso mas grande, es Arsenal. El cual está ubicado en donde fue la fabrica de astilleros desde épocas del imperio de Venezia hasta su caída hace unos 500 años. Las nuevas rutas marítimas-mercantiles se re-dirigieron por occidente a partir del descubrimiento de America. El sitio quedó abandonado por décadas y no fue hasta que la iniciativa de la 'Biennale di Venezia' tomo auge que el sitio de Arsenal retomó su existencia.

A diferencia de Giardini, Arsenal se caracteriza por sus edificios y espacios uniformes con espacios lineares de 100s de metros. Los espacios con luz y juego de sombras crean una atmósfera propicia para exhibiciones de elementos arquitectónicos tridimencionales. En mi experiencia y punto de vista, si comparo los dos sitios con la metáfora de hermanos,  Giardini la hermana extrovertida, amiga de la diversidad y elementos naturales, es bella, elegante y de delgada complexion, algo delicada, le gusta el cambio. Mientras que Arsenale es el hermano muscular y sombrío, de personalidad introvertida y fuerte carácter. Protege a su hermana y a quienes están a su alrededor. Arsenale es un exponente de 'alpha male'.

Las siguientes fotos no pretenden recontar la experiencia de mi visita a Venecia, mas son un indicador de la rica poética espacial que me tocó vivir por cuarta vez en tan bello sitio del mundo. Las tomas se mezclan entre Giardini y Arsenale. Creo que será fácil para el lector distinguir cual es cual y si no, simplemente se recomienda detenerse a observar y disfrutar de las composiciones por su valor estético y probablemente significativo y quizá menos por su valor instrumental.

Atender a la Bienal de Arquitectura fue mi sueño de estudiante universitario y un lujo que no me pude dar. Hoy en día vivo mis visitas a Venecia como un regalo que la vida me ha dado.   

Guillermo        

































 Guillermo Aranda-Mena©2018