ART-HOSTEL TRES LUNAS

ART-HOSTEL, BAHIA DE BANDERAS, MEXICO

Entrega al concurso de ideas OpenGap en colaboración con Emanuela de Santi (arquitecta) y Paulina Aranda-Mena (artista). Se buscó una propuesta innovadora en el concepto de espacios para despertar la inspiración de artistas en residencia.

El Art-Hostel esta diseñado como estructura temporal con elementos públicos permanentes tales como un anfiteatro natural y una banca circular meditativa flotando sobre el agua. El proyecto se propone en una ubicación única: Isla Marieta en Bahia de Banderas, parque natural en la costa oeste del pacifico mexicano, estado de Nayarit.

Brand art-work: Paulina Aranda-Mena
Símbolo: Lunas que alude a los elementos naturales enmarcados en una forma circular incluyendo: agua, aire y tierra. 

Project Storey Board by Paulina Aranda-Mena
Concepto:
Elementos del storey board incluyen: 
Primera linea de izquierda a derecha, meditación bajo las estrellas, vistas al firmamento, caras de cuatro artistas vistas desde el cielo. La ballena como el elemento simbólico natural-migratorio de la zona (Bahia de Banderas). Segunda linea de izq. a derecha, el stage para la actuación de teatro (que se propuso como un anfiteatro), la brecha sobre la isla, caminatas contemplativas y artista componiendo música. Tercera linea, practicas de actuación en el anfiteatro, artista en solitud escribiendo un cuento y finalmente, un espacio habitable bajo el sol del Océano Pacífico.

El programa arquitectónico estipuló tres grupos de usuarios (artistas) incluyendo: artistas visuales con enfoque a la pintura y escultura (5 estudios); drama, teatro y letras (5 estudios); y finalmente, músicos  (5 estudios). Los quince estudios (como estructuras temporales) se organizaron en tres clusters estudio-estancias cada uno en torno a elementos circulares naturales tales como: 

1.- El agua: es una playa oculta en lo que se podría pensar como un crater y este será el espacio para las esculturas. 
2.- El aire: es un crater de el que desprendera una banca monolitica suspendida en cantiliver en las que sus visitantes podrán sentarse a meditar.
3.- La tierra: es un anfiteatro en una colina sobre la isla. En este espacio se podrán presenciar eventos de teatro y música.

El proyecto se pensó con los principios de sustentabilidad y reciclaje, los materiales de las unidades de alojamiento son construidas con plástico recuperado del océano. Green roofs son los techos de cada unidad de alojamiento, estos se propusieron cubrir con plantas y se instalaron escaleras exteriores de acceso otorgando espacios de contemplación y meditación. 

Clima: Bahia de Banderas, Mexico goza de un clima benigno durante los 12 meses de año. La bahía  es de aguas cálidas por lo que recibe flujos de especies migratorias tales como ballenas provenientes de Alaska las cuales buscan aguas templadas para da a luz. La fauna marina, terrestre y area, tal como   flora de la zona son únicas y están protegidas. Por esto se propuso un concepto de proyecto temporal con aspectos naturales permanents tales come el anfiteatro y la banca circular. 

Los autores previeron un ambiente único de una calidad incomparable para los artistas-en-residencia, los cuales buscan inspiración para su. 

Bienvenidos!  


Terraza sobre el techo del estudio. Visualización: Emanuel de Santi 
















Vistas desde uno de los estudios.


Guillermo Aranda-Mena©2020